Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tribus CECUC 2023: el desafío de una gestión compartida

Este año, Belén Notti (Huarpes) y Candela Garay (Pehuenches) serán las referentes del Centro de Estudiantes. Ambas representaron a listas diferentes durante la campaña y ahora afirman que el objetivo es uno solo: responder ante el estudiantado.

17 de abril de 2023, 11:54.

imagen Tribus CECUC 2023: el desafío de una gestión compartida

Luego de las elecciones el Colegio Universitario Central se prepara para tener una gestión compartida en su Centro de Estudiantes. Así, tras el voto de sus estudiantes, Tribus quedó encabezada por Belén Notti (Huarpe) quien representó a HP Kumari y a Candela Garay (Pehuenches) quien se presentó a elecciones por HP Makali. 

Ambas reconocen que es todo un desafío la gestión compartida, pero creen que servirá para que las dos listas, finalmente, puedan participar activamente en la representación de los y las estudiantes del CUC. 

Vale señalar que si bien el año pasado, y por la reforma del estatuto hubo gestión compartida entre delegaciones, es la primera vez en 10 años (en aquella oportunidad fueron Caciques Ignacio Amado y Macarena Sanjuan) que Huarpes y Pehuenches pertenencen a listas diferentes. 

Belén comentó que va a ser un enriquecimiento mutuo. "Creo que va a servir para enriquecernos de ambas posturas, le vamos a dar al estudiantado lo mejor. Hemos trabajado bastante en la pre campaña y ahora vamos a seguir así. Lo que queremos es el bienestar para el colegio, dejando de lado las ideologías previas de cada lista. Va a ser un año muy bueno", dijo la estudiante de quinto año de Ciencias Naturales B. 

Por su parte, Candela espera que sea un año de aprendizajes. "Quiero ser la primera en participar. Y sabemos trabajar y lo vamos a hacer para unir a ambas familias. Esperamos que sea un año de muchos aprendizajes pero siempre con la idea de tirar hacia un mismo objetivo. Vamos a poder darle respuesta al estudiantado de ambas partes. Al fin y al cabo, ganaron ambas listas y ambos puntos de vista", remarcó Candela, quien también es estudiante de Ciencias Naturales B.

Un año de gestión

La cacique Huarpe aseguró que será un año de actividades realistas para el estudiantado. "Si algo me enseñó la gestión anterior, de la que participé, es que hay algunas actividades que no funcionan y que se hacen por tradición. Hay que proponer actividades nuevas y remodelar lo que no funciona", destacó. Por ejemplo, dijo que a "Sagafanáticos" hay que darle un plus y perderle el miedo a que sea modificado. "No somos los estudiantes de antes, las ganas se van modificando", agregó. 



En tanto, su par Pehuenche indicó que la inexperiencia en la gestión les permite afrontar aquellos errores de otras gestiones de Tribus: "Nuestra mirada servirá para superar aquellos errores de los que la gente se viene quejando. Va a ser una mirada para representar a quienes no estuvieron en años anteriores". 

Belén espera que el funcionamiento de Tribus sea diferente. "Queremos que la comisión directiva de el ejemplo de participación, que las delegaciones sean menos recreativas y más políticas", aseguró. En tanto que Candela añadió: "Identificaremos las necesidades y seremos mediadoras con el equipo directivo. Ellos nos pueden ayudar a resolverlas, y nosotras, desde nuestro trabajo, sabemos que todo se puede lograr, es lo que aprendimos en el verano". 

Ambas indicaron que en la mayoría de las delegaciones intentarán que participen los 8 cargos y todas aquellas personas que quieran estar aunque no hayan sido representantes de ninguna lista. "El CUC somos todos, voy a apoyar a todas las personas que quieran ayudar", dijo Candela. Y Belén cerró: "Vamos a fomentar el compañerismo, que somos un todo, que ya no hay competencia para borrar esa línea que fue la campaña. Ahora todo debe acabarse. Eso habla mucho del colegio que queremos". 

Contenido relacionado