Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO REC: escuelas acceden a tecnología y se capacitan para armar clases más innovadoras

Los seis colegios secundarios de la Universidad ahora disponen de equipamiento para generar contenido académico, institucional y periodístico. A la par, sus docentes ya están aprendiendo a usar estas herramientas, interpelados por un escenario que propone otras maneras de educar.

04 de octubre de 2021, 10:30.

imagen UNCUYO REC: escuelas acceden a tecnología y se capacitan para armar clases más innovadoras

UNCUYO REC, el novedoso programa que busca complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del lenguaje audiovisual, desembarcó en las escuelas secundarias de la Universidad. Esta iniciativa, que meses atrás puso en marcha el CICUNC, representa una apuesta a la innovación en el dictado de clases, a través de herramientas complementarias a la educación presencial que se brinda en las aulas. 

"Buscamos llegar a toda la comunidad universitaria para transitar de manera conjunta los nuevos desafíos educativos de esta época, apostando a la multimodalidad y a utilizar multiplataformas", señaló la coordinadora del CICUNC, Yamila Meljim, durante el acto de entrega del equipamiento tecnológico a los directivos de los seis secundarios. 

A partir de ahora, cada colegio dispone de un set en su establecimiento para crear producciones de contenido académico, institucional y periodístico. El kit que recibieron incluye un teléfono móvil (Samsung Galaxy A51), auriculares ; trípode; aro de luz led y micrófonos (corbatero y vincha). 

"La idea es que puedan disponer de este equipamiento y gestionarlo como complemento de la actividad académica de docentes", señaló Meljim, al tiempo que destacó también la disponibilidad de los equipos para tareas institucionales y de las áreas de comunicación de las escuelas, "ya que es de mucha utilidad para mostrar las actividades que realizan en sus establecimientos", continuó la titular del CICUNC. 

A la par de dotarlos de estas tecnologías, el programa también contempla la asistencia técnica profesional a través de la capacitación en el uso de estas herramientas. Actualmente 30 profesores y 6 comunicadores de las escuelas están finalizando una formación en "Producción de Contenidos Audiovisuales Académicos, Institucionales y Periodísticos”. Se trata de la segunda edición de este curso-taller que tuvo un total de 180 inscriptos. "Tenemos la intención de repetir esta capacitación el próximo año, sumando otros contenidos", indicó la coordinadora del CICUNC.

Del acto de entrega participaron Cristina Zamorano (Colegio Universitario Central), Nora Marlia (Departamento de Aplicación Docente), Marcelo Sauer (Escuela de Agricultura de General Alvear), Cecilia Zabala (Escuela de Comercio Martín Zapata), María José Gómez (Escuela del Magisterio) y Marcela Romero Day (Liceo Agrícola y Enológico). También estuvo presente la directora general de Educación Secundaria, de la Secretaría Académica de la UNCUYO, María Ana Barrozo. 

Datos relevantes de UNCUYO REC

Es un programa que impulsa el CICUNC con la premisa de potenciar el vínculo entre docentes y estudiantes, y así generar un puente en consonancia con la época que toca transitar, promover la innovación y conectar la UNCUYO.  Se puso en marcha el 21 de mayo, con la entrega del kit de equipamiento tecnológico a las Unidades Académicas, que les permitió armar un set para la creación de producciones de contenidos audiovisuales.

El 3 de junio empezó a dictarse para las UUAA la primera edición del curso-taller “Producción de Contenidos Audiovisuales Académicos, Institucionales y Periodísticos”. Tuvo un total de 230 inscriptos, entre docentes y comunicadores. Además, se brindó asistencia técnica para que pudieran acceder a las herramientas contempladas en dicha capacitación. 

A lo largo del curso -que ya va por su segunda edición-, se ha capacitado en los siguientes contenidos: Introducción a la producción de contenidos con smartphone, conocimientos básicos y producción: planos, iluminación, audios; habilidades técnicas; tecnología, aplicaciones, fotografía, video, streaming, uso de redes sociales y habilidades digitales: edición.

Cualquier consulta se puede hacer al correo-e: proyectouncuyorec@uncu.edu.ar.

Contenido relacionado