En un acto realizado en el Colegio Universitario Central (CUC), la Universidad Nacional de Cuyo hizo una entrega simbólica de netbooks destinadas a los alumnos y docentes de sus establecimientos preuniversitarios, en el marco del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Fuente: Portal UNCuyo

18 de octubre de 2011, 15:16.

imagen Con un acto simbólico, la UNCuyo entregó netbooks a docentes y alumnos de sus colegios

La entrega física de las computadoras ya comenzó y se completará paulatinamente en cada una de las instituciones. En representación de los alumnos recibió un lote de netbooks una delegación del Liceo Agrícola y, en representación de los docentes, lo hicieron profesores de los distintos colegios.

Presidió el acto el rector Arturo Somoza, a quien acompañaron la secretaria académica, Claudia Paparini; la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo; el director tecnológico de la Universidad, Eduardo Salmerón; los directores y delegaciones de docentes y alumnos de los 5 Colegios universitarios del Gran Mendoza.

También participaron del acto funcionarios del Gobierno de Mendoza y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En representación de los estudiantes, el alumno Juan José Greco, de 3º año de Humanidades y Ciencias Sociales, pronunció el siguiente discurso:

"Antes de comenzar me gustaría nombrar a tres compañeros que colaboraron buscando que este mensaje fuera más amplio y abarcativo; ellas son Marianella Luliano, Florencia Moreno y Laura Grassi.

"Fue para nosotros difícil encontrar un mensaje que unifique los diferentes puntos de vista, que se deslizan, cuando una política de estado hace eco en la discusión social.

"Es indudable que “conectar igualdad” removerá el tejido de la educación nacional. Es indudable que abrirá el debate, allí, en cada hogar donde llegue. En muchos de ellos, poco acostumbrados a sentir la presencia del estado, bregando en pos del conocimiento.

"No llega en un momento cualquiera de la historia educativa. Los cambios, las transiciones estarán siempre cargados de incertidumbres, al experimentar en lo desconocido. Pero nos encontrara, en medio de un proceso de búsqueda de igualdad de oportunidades, al menos en lo tecnológico.

"Y no debemos dejar de celebrar que, también aquí, en nuestros colegios preuniversitarios, recibamos esta herramienta. ¿Por qué revivir la vieja costumbre de llamarnos colegios de elite, buscando excluirnos del plan de turno? A estas secundarias que no deberían ser mas que los pilotos, modelos para repetir en toda la provincia. ¿Acaso no deberían estar orgullosos de encontrar aquí siempre el punto de referencia en calidad educativa? Pero para que, ¿si no es para que sus aciertos sean multiplicados?

"Repetir, por ejemplo en este caso, la preparación con la que son recibidas estas netbooks, entregadas en tiempo record, con profesores abiertos, y preparados a su aplicación en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, porque será siempre el docente el encargado de hacer que esta herramienta pase a ser inmortal como la tiza o se olvide y pase a rellenar un cubo de estériles propuestas electoralistas. Ninguna tecnología remplazara al docente que haga volar mentes, que responda y se haga preguntas. Ninguna computadora enseñara con el ejemplo de vida. Es una herramienta, no una solución.

"Bienvenida sean las neetboks y su trasfondo de conectar, de unir. De hacer masivos los conocimientos en base a la tecnología de la comunicación. Y bienvenido sea también que, si al conectarnos, nos damos cuenta que no estamos tan iguales, que nos queda mucho por hacer. De que nos falta, mejorar las bases que perfeccionaremos con esta técnica. Que tenemos que trabajar en nuestras otras prioridades, que la educación provincial debe dar un salto cualitativo, para que sus egresados estén a la altura del reto universitario, que los edificios acompañen en condiciones este proceso y tanto los recursos, como servicios se favorezcan con la mejor inversión, La que no puede fracasar ni ser desperdiciada.

"Debemos celebrar las neetbooks, pero no olvidar lo que nos falta, que en algunos aspectos esta cerca y en otros nos falta mucho. Pero siempre debemos aprovecharlas, sacarles el máximo provecho a esta inusual inversión del estado. Me sirvo del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano: La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

"Caminemos de la mano de las nuevas tecnologías, de la educación pública, gratuita y de calidad, de la participación de los estudiantes en su proceso educativo, continuar la democratización de las facultades. Caminemos sin conformismo. De lo contrario, no seriamos nosotros, si nos olvidamos de perseguir la utopía. Muchas Gracias".