Dos estudiantes del CUC propusieron "Eco-Paradas" para los colectivos

Fueron en el marco del concurso "Si yo fuera concejal" propuesto por la municipalidad de Ciudad. En noviembre se conocerían los resultados.

17 de octubre de 2019, 17:53.

imagen Dos estudiantes del CUC propusieron "Eco-Paradas" para los colectivos

Las estudiantes del Colegio Universitario Central, Ania Bagoros y Ariadna Tasteri, ambas de 4° año de Ciencias Naturales A, junto a los profesores Gabriela Manzotti y Gustavo Bruno expusieron en el concejo deliberante de la municipalidad de Capital. Lo hicieron en el marco del concurso "Si yo fuera concejal".

Ariadna Tasteri contó que para ella fue una experiencia única y dificil de olvidar. "Aprendimos bastante. Ponernos en el rol de un concejal nos implicó responsabilidad y nos enorgulleció. Nos sentimos complacidas por poder presentar un proyecto que beneficiaria a toda la Ciudad de Mendoza", contó la estudiante quien agregó: "Volveríamos a hacer la actividad, nos encantó. También estamos muy agradecidas con el CUC porque nos dio la oportunidad de poder participar".

Por su parte, uno de los profesores que acompañó a las estudiantes señaló que las autoridades de la municipalidad celebraron la presencia de las estudiantes del CUC. "Nos felicitaron muchísimo por volver a participar y con tan buen producto", dijo Gustavo Bruno.

El proyecto

Las estudiantes propusieron, como proyecto de ordenanza, que se sustituya las paradas de transporte público más transitadas por “eco-paradas” en el marco de una planificación urbana modernizada que satisfaga las necesidades de quienes habitualmente usan el colectivo.

Esto implica, entre otros, que se instalen paneles solares como fuente de energía renovable que participe en el funcionamiento de todos los aparatos electrónicos - luces led, cargadores de celulares- que integren la parada de colectivo. La energía sobrante se destinará al sistema eléctrico de la Ciudad.

Concejal por un día

Este año se realiza la 11 edición del concurso que busca acercar a los alumnos de los colegios secundarios y CENs de la Ciudad de Mendoza a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas.

Este año, participan 60 grupos de las escuelas León Gieco, Andino, Compañía de María, Arq. Manuel Civit, Corazón de María, Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Militar General Espejo, Nadino, Martín Zapata, Bufano, Pablo Bessón, CENs. 3-515 “San Felipe”, CENs 3-503 Penitenciaria Boulogne Sur Mer, Normal Godoy Cruz, Colegio General Las Heras.

Los proyectos que sean elegidos como ganadores del concurso intercolegial, podrán ser convertidos en Ordenanza, reservándose el Concejo Deliberante el derecho a su modificación, y se harán acreedores de los premios:

Puesto 1 $20.000.- (PESOS VEINTE MIL)

Puesto 2 $17.000.- (PESOS DIECISIETE MIL)

Puesto 3 $14.000.- (PESOS CATORCE MIL)

Los ganadores del concurso serán los elegidos por los 12 concejales de la Ciudad constituidos en jurado para esta ocasión y serán anunciados en noviembre.