El CUC ya "Vibra" con sus nuevas caciques

Paz Elizalde y Sol Smovir serán las responsables de Tribus durante todo 2016 y parte de 2017. Las estudiantes de HP Vibra se impusieron con 187 votos para los Huarpes y 174 para los Pehuenches.

20 de abril de 2016, 14:49.

imagen El CUC ya "Vibra" con sus nuevas caciques

"Tengo mucha alegría, muchas ganas de trabajar. Esta lista está llena de gente que quiere dar todo por el colegio desde donde le toque a cada uno, pero siempre todos juntos", fueron las palabras de la flamante Cacique Huarpe Paz Elizalde, minutos después de realizada la elección.

Sol Smovir será la cacique Pehuenche y juntas estarán al frente de Tribus durante todo 2016 y parte de 2017. Esta es la segunda vez que dos mujeres están al frente de la agrupación estudiantil. La primera vez fue en 2012, cuando Victoria Maselli y Delfina Viancarlos de HP Marimba ganaron los comicios.

Para el Colegio Universitario Central, una vez más, las elecciones de la agrupación estudiantil simbolizan un recordatorio de la importancia del acto democrático en la sociedad.

Las estudiantes de HP Vibra, que reemplazarán a los salientes Juan Lella y Aldana Vera, se impusieron por 187 votos para los Huarpes y 174 para los Pehuenches. "Vivir esto es una experiencia muy grande. Se sienten muchas cosas y aunque no lo esperaba, porque nunca tengo fe para nada y este año mucho menos, ha salido todo bien", contó afónica -como en casi toda la campaña- la Cacique Pehuenche Sol.

Ambas reconocieron que desde ahora es momento de poner manos a la obra y de pensar en un CUC unido, sin diferencias entre los estudiantes. "Queremos integrar a los chicos que no salieron, no estamos tan dividdos como se dice", apuntó Sol en tanto que Paz agregó: "Tenemos todos objetivos en común, nos vamos a reunir con las otras listas para que se sumen todos, y agarrados de las manos construyamos un mejor colegio".

Apretado escrutinio

El escrutinio comenzó con el lanzamiento de una moneda al aire para decidir si serían las urnas Huarpes o las urnas Pehuenches las primeras en ser abiertas. Finalmente, se comenzó por las Huarpes.

El conteo de votos reveló una reñida elección sobre todo desde los Pehuenches ya que por momentos las diferencias de sufragios entre los candidatos de Calumba y Vibra pudieron contarse con los dedos de la mano.

En conteo parcial de los Huarpes fue de 102 votos para Vibra contra 78 de Calumba y 24 de Kaizen mientras que para los Pehuenches el parcial fue de 84 para Vibra, 54 para Calumba y 4 de Kaizen.

Finalmente las candidatas de Vibra obtuvieron 187 votos para los Huarpes y 174 para los Pehuenches. En tanto que HP Calumba obtuvo 135 votos para los Huarpes (Bruno Martínez) y 151 que fueron para el lado Pehuenche (Gisela Dave). En tercer lugar quedó la lista HP Kaizen, con 28 boletas para la cacique Huarpe (Camila Fajner) y 19 votos en manos de los Pehuenches (Sebastián Lorenzo).

Fue una campaña atípica ya que aunque tradicionalmente la misma se realiza de lunes a viernes, esta se realizó durante los días lunes 11 con el inicio de las actividades, el martes 12 con el día de los debates y lunes 18, cuando se llevó adelante el cierre de campaña.

Acerca de Tribus

Tribus nació con el objetivo de unir e integrar a todos los alumnos el turno mañana y tarde. Por ello, las autoridades del CUC, junto con los profesores de educación física planificaron una serie de eventos y competencias deportivas.

Esta idea fue llevada a adelante durante el ciclo lectivo de 1962 por el profesor Enrique Groumigière y del director del CUC, Pedro Rodríguez Vara, fue el cimiento de las Tribus.

La primera acción fue la división del alumnado en dos grandes grupos: Huarpes y Pehuenches. Así se fue creando y alimentando el sentimiento de pertenencia hacia el CUC, convocando a todos los estudiantes a una participación activa, con el fin de generar proyectos en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

En el año 2005, el histórico colegio mendocino, que ya no contaba con sexto año, modificó el estatuto de tribus para adaptarlo a los tiempos del Polimodal, y así continuar con la provechosa “tradición indígena” iniciada hace 54 años. Recientemente, volvió a adaptar su estatuto con la implementación de las secundarias en la escuela.