La UNCuyo ocupa un lugar expectante en el mundo Web

La Universidad Nacional de Cuyo ocupa el lugar 1.410 entre cerca de 20.000 Universidades de todo el mundo, según el "Ranking Mundial de Universidades en la Web", elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación de España. A su vez, se sitúa en el 8º lugar entre las 97 Universidades argentinas y en el lugar 71 entre las 201 Universidades latinoamericanas mejor calificadas.

19 de noviembre de 2010, 14:20.

imagen La UNCuyo ocupa un lugar expectante en el mundo Web

Para cada país sólo se incluyen las instituciones clasificadas en el Ranking entre las 12.000 primeras. El Ranking cubre cerca de 20.000 organizaciones.

El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Se trata de una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría, también conocida como Webometría.

Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos
bibliométricos en los estudios cienciométricos.

Las líneas específicas de investigación incluyen, entre otras:

-Desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios español, europeo, iberoamericano y mundial de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación)

-Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo "Open Access" (libre acceso).

-Desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información

-Visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos

-Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web

-Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web

-Desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web

-Análisis de consumo de información mediante minería de datos Web de ficheros log

En el ranking nacional, preceden a la UNCuyo las Universidades de Buenos Aires (274 en el  ranking mundial), Nacional de La Plata (660), Nacional de Córdoba (855) y Nacional de Rosario (1142), Tecnológica Nacional (1206), Católica Argentina (1330) y Nacional del Nordeste (1354).

Las primeras cinco, en el ranking latinoamericano son las Universidades Nacional Autónoma de México, de San Pablo, de Chile, Estadual de Campinas y de Buenos Aires.
Se puede acceder al cuadro completo de clasificación -a nivel mundial, europeo, latinoamericano y por país- a través del link  http://www.webometrics.info/top12000_es.asp