Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos egresados del CUC ganaron un concurso mundial de la NASA

Se trata de Wenceslao Villegas y Sebastián Calvera López - egresados 2015 de Ciencias Naturales B- quienes junto a Julieta Porta y Segio Dubon presentaron un proyecto para prevenir inundaciones. La idea, de entre 26 mil participantes, fue premiada y reconocida por el Fondo de Inversión de Agencias Espaciales de todo el mundo.

29 de enero de 2021, 11:13. Fuente: Diario El Sol.

imagen Dos egresados del CUC ganaron un concurso mundial de la NASA

Tres estudiantes de ingeniería de Mendoza y uno de Guatemala aunaron fuerzas, se pusieron a trabajar y ahora son los flamante ganadores a nivel mundial de un proyecto de desarrollo de aplicaciones de la NASA: pensaron y realizaron un programa que busca prevenir inundaciones. Se trata de Wenceslao Villegas y Sebastián Calvera López, que egresaron en 2015 de Ciencias Naturales B, quienes junto a Julieta Porta y Segio Dubon presentaron un proyecto para prevenir inundaciones. 

Los jóvenes fueron entrevistados por diario El Sol y comentaron emocionados el logro. “Es re mil importante presentarse y creer en uno mismo. No compararse con los demás países. Los argentinos demostramos una vez más que se puede”, definió Julieta Porta, una de las mendocinas que es parte del equipo que ganó el Space App Challenge 2020 de la NASA.

Este jueves fueron oficialmente notificados como los ganadores del proyecto que armaron y presentaron en solo 3 días para competir a nivel mundial. Su idea se llama “Flut Mapper” y “se trata de una app de censado remoto que permite prever futuras inundaciones, estimar los costos en daños y así ahorrar muchísimas vidas”, resumió Julieta.

Por su parte, Wenceslao dijo que su sensación es de sorpresa y felicidad. "Nos llegó un mail, estamos separados geográficamente, para avisarnos y aun no hemos podido celebrar. El trabajo de sus frutos. Somos muy inquietos yvemos que vale la pena hacerlo. Estamos muy contentos", dijo el ex estudiante del CUC. 

Respecto a lo que sigue, dijo que siempre apuntaron a que fuera algo con impacto y que ahora se tomarán un tiempo para reflexionar. "Nuestro premio, además del reconocimiento, fue bonificación y licencias para software que te ayuda a procesar imagenes satelitales que nos pueden ayudar a llevar adelante el proyecto. Poder usar el premio para potenciarlo sería un lindo paso adelante para seguir si bien cada uno está en su tema, somos todos de distintos palos de la ingienería, estamos interesados en seguir adelante gracias al empujón que nos ha dado NASA", contó. 

Flut Mapper, la app mendocina que prevee inundaciones

La aplicación funciona utilizando información histórica, se programan los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, en tiempo real, para que brinden información detallada.

En base a esto se simulan futuras inundaciones y, de esta forma, le permite “a los gobiernos, stateholders (inversionistas) y a todos los interesados poder prever acciones de riesgo ya que las inundaciones son un problema inevitable y es el desastre natural número uno sobre todo en América Latina, que se lleva más vidas y lo que ocasiona las pérdidas más importantes en activos económicos por año”, agregó la joven estudiante de Ingeniería.

Así se pueden tomar decisiones y realizar acciones de manera preventiva. Con este proyecto, lo que los cuatro jóvenes hicieron fue brindar una herramienta para que, utilizando la tecnología disponible, “la NASA y las demás agencias espaciales del mundo se puedan aumentar los esfuerzos y orientarlos de manera más asertiva para lograr el objetivo principal que es el de salvar la mayor cantidad de vidas posibles y ahorrar millones de dólares de costos en daños. Como esto es un problema inevitable por la acción humana y el consecuente impacto del cambio climático, que cada vez va empeorando más, nos urge crear esta aplicación”, detalló la vocera del equipo ganador.

El equipo ganador

“Zonda Incorporated” fue el nombre elegido por los 4 estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería. Tres viven en Mendoza y el cuarto en Guatemala. “Sergio, que vive en Centroamérica, sumó su trabajo de forma remota. Conocí a Sergio en un intercambio y entre los cuatro armamos todo. La verdad es que tuvimos una sinergia increíble desde el minuto cero y como cada uno de nosotros tiene un perfil muy distinto y concreto, creo que eso hizo que pudiéramos trabajar tan bien y tener éxito”, agregó Julieta.

Sebastián Calvera López (23 años, ingeniero mecánico), Sergio Dubon (25 años, guatemalteco, ingeniero químico y desarrollador del software), Julieta Porta (22 años, estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas y de programación) y Wenceslao Villegas (23 años, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Data Scientist del proyecto).

Euro Data Cube, el premio mayor 

Se presentaron a fines de 2019 para le edición 2020. Acá en Argentina es The Mars Society quien se se encarga de guiar a los participantes y quien difunde todo sobre el evento que se realiza una vez al año. En esta oportunidad se presentaron más de 26 mil consursantes de 150 países de todo el mundo. Los jurados recibieron más de 2.300 proyectos. Que iban cumplimentando etapas. Primero regional, luego nacional, internacional hasta llegar a la instancia global, que fue la última.

El concurso en sí, implicó la resolución de un problema de los 23 que la NASA les planteó a los equipos que se postularon. "Cada equipo elegía un tema y en un lapso no mayor a 3 días debían presentar el proyecto final y terminado que daba solución al tópico elegido", explican en la entrevista.

La NASA eligió a Zonda Incorporated como ganadores del premio de Euro Data Cube, que es un Fondo de Inversión de todas las agencias espaciales del mundo, y que consiste en 5 mil euros y una membresía abierta para poder aplicar al proyecto y hacerlo viable. 

“Es un orgullo para Mendoza sobre todo porque nunca había ganado un equipo de acá. Si es la tercera vez que Argentina queda en un Space Apps, la última vez fue en 2012. La verdad es que es un orgullo porque nunca jamás lo pensamos, ya que las probabilidades eran muy bajas. Hay gente que tiene doctorados y que se presenta a este tipo de concursos, entonces haber podido ganar y obtener el mayor logro es algo enorme”, acota la joven estudiante mendocina.

Y finalizó diciendo que "de 26 mil personas, haber quedado nosotros 4 es muy loco".

Fuente: Diario El Sol

Contenido relacionado