Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Joaquina Quiroga integrará el Consejo Consultivo de la SENAF

Está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años, de todas las jurisdicciones del país. Es un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional. La estudiante de 3ero HA reemplazará a Lola Gimenez Llorens, otra estudiante del CUC que ocupó el cargo hasta el momento.

22 de junio de 2022, 11:38.

imagen Joaquina Quiroga integrará el Consejo Consultivo de la SENAF

Un honor para el Colegio Universitario Central. La estudiante Joaquina Quiroga (15) de tercer año de Ciencias Sociales y Humanidades A integrará el Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Este organismo depende de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Fue creado, a través de la resolución 1916/2020, como un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que los involucran. 

"Para mi estar en el Consejo Consultivo no es un mérito personal. Creo que debo alzar la voz por todos les pibis de Mendoza, de mi generación. Debo interpelarlos con mi discurso, tener en cuenta el lugar elitista del que muchas veces uno se para y escuchar otras voces", dijo la estudiante del CUC agregando que para participar de este espacio pueden anotarse jóvenes de 13 a 17 años que integren alguna agrupación. En este caso, Joaquina representó a la Federación de Estudiantes Secundarios de Mendoza

Vale señalar que este lugar fue ocupado durante 2021 y parte de 2022 por otra estudiante del CUC. Se trata de Lola Giménez Llorens, que actualmente cursa 3er año de Humanidades y Ciencias Sociales A. 

Las postulaciones

Para el presente cargo que será ocupado por Joaquina se presentaron 120 postulaciones desde todo el país, de adolescentes representantes de diversos grupos tales como género, pueblos originarios, movimientos campesinos, medio ambiente, centro de estudiantes, organismos de gobierno y de la sociedad civil, entre otros.

Así, en forma conjunta con los consejeros y consejeras que vienen ejerciendo sus mandatos desde el año 2021, se analizaron las propuestas y en función del Reglamento del Consejo se llegó a la  selección final de les 48 consejeros/as que comenzarán a dialogar con las autoridades de la secretaria plasmando así su derecho a ser oídos y participar en los aspectos que les conciernen de forma directa.  

"Pienso que espacios para que se escuche a los adolescentes faltan. Todavía debo conocer un montón de este lugar, pero creo que podemos dar respuestas. Es un lindo espacio donde trabajar temas que conciernen a las adolescencias", indicó la estudiante.

Más info: 

Contenido relacionado