Juan y Aldana, la despedida de los caciques

Fueron los máximos representantes de Tribus durante 2015. Hoy ambos se encuentran estudiando en la Universidad y nos dejaron su punto de vista sobre lo que fue su año de gestión. “Los que vienen sigan escribiendo esta historia con la misma pasión que nosotros”, dicen.

10 de abril de 2016, 18:24.

imagen Juan y Aldana, la despedida de los caciques

Esta semana terminan oficialmente sus mandatos. Fue un año lleno de desafíos, alegrías, encuentros, discusiones –siempre es sano que las haya- y la oportunidad de saber qué significa gestionar a un grupo de personas que pertenecen a una institución.

Juan Lella y Aldana Vera, caciques Pehuenche y Huarpe respectivamente que representaron a la lista HP Catombe, cumplieron 360 días al frente de Tribus. Hoy ambos son estudiantes universitarios, Juan estudia ingeniería industrial y Aldana arquitectura y dedicaron unos minutos de su agenda para charlar sobre su experiencia pasada.

“Hace algunos días me pidieron mi experiencia en Tribus, y yo pensé: ¿esa simple agrupación estudiantil que lleva más de 50 años de historia? No. Tribus, esa agrupación estudiantil que lo diferencia del resto, esa que mantiene viva la esencia del CUC, la que con Huarpes y Pehuenches incentiva el sentido de pertenencia”, explica Aldana haciendo un repaso mental.

Juan en tanto dice que fue un año lleno de momentos lindos y de experiencias nuevas: “Llevás una gran responsabilidad y uno sabe que eso conlleva un montón de otras cosas. Y si bien uno se imagina lo que es ser cacique del colegio, lo que es ser Tribus, hay responsabilidades que te obligan a hacer algunas cosas, a actuar de determinada manera”.

Aldana admite que no todo fue fácil, como en muchos aspectos de la vida cotidiana y que hubo errores y aciertos pero asegura que tuvo un equipo de trabajo increíble, que no bajó los brazos nunca. “Un equipo que muy lejos de estar motivado por una rutina, estaba motivado por el amor a esto que es un colegio y a su gente”, confirma la joven.

Bien es sabido que Tribus es una buena oportunidad para aprender los aspectos democráticos que deben ejercerse en una elección una agrupación estudiantil. Es, sin dudas, un gran ensayo democrático de lo que será la vida puertas afuera del colegio. Por ello Juan dice que es un buen momento para “encarar votaciones desde cero”. “Ir, esperar, votar, elegir a los que te representan, saber sus propuestas está muy bueno y creo que lo fundamental es aprender a estar con el otro, a convivir con los otros candidatos que tienen diferencias con uno, pero que siguen siendo compañeros de colegio”, remarcó el cacique saliente.

Aldana en tanto dijo que aprendió a formar una lista, a defender sus ideales, a escuchar al otro y caer en la cuenta de que lo distinto muchas veces está bueno. “Aprendí que en el colegio, construimos entre todos, lo que era para todos, que más allá de que hubiera cargos electos, nada habría funcionado si el resto del colegio no se mantenía activo. Aprendí sobre responsabilidad, a independizarme, a abrir la cabeza a oportunidades que puedo tener o lograr. Aprendí a valorar lo que tuve y a agradecer por eso”, dice en tono confiando Aldana.

Para finalizar hicieron una breve reflexión respecto de lo que el colegio y Tribus les dejó. “Yo dejé todo por este colegio. Porque el CUC te da un amor que no te da nadie, y devolverlo es lo más lindo que te puede pasar”, dijo Juan en tanto que Aldana agregó: “formar parte de Tribus me dio amistades, me dejó momentos y sobre todo, infinitas enseñanzas. Tribus fue una experiencia inigualable y que sin dudas me marcó para el resto de mi vida, por eso espero que los que vienen sigan escribiendo esta historia con la misma pasión que nosotros”.